Mono Capuchino llorón


© Foto :Alvaro Perez


-Nombre cientifico :Cebus capucinus

- Mide :de 33 a 50 cm, cola, 35-50

-Vive:Centro y sudamerica

-Comida:Omnivoros

Los monos capuchinos son los miembros del género Cebus de primates parritinos de America central y del sur; deben su nombre a los monjes capuchinos, cuya capucha tiene un color similar a los pelos que rodean la cara de estos monos. Los capuchinos son pequeños, típicamente de unos 45 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Se cree que el mono capuchino es el más inteligente de los monos del Nuevo Mundo, le gusta explorar y cuando es observado en cautiverio, a menudo reduce a piezas las cosas que halla.

Viven en grupos numerosos, escondidos entre la densa vegetación de la selva y solo muy ocasionalmente bajan al suelo, en general para beber. Cada grupo posee su propio territorio, por el que se desplaza siempre en riguroso orden. Abren la marcha los semiadultos, le siguen los adultos y por último las madres con sus pequeñas crías aferradas a ellas. Debido a lo cerrado del medio en que habitan, es fácil perder el contacto visual entre los miembros del grupo, por ello se comunican permanentemente por medio de gritos y también impregnándose las manos y los pies con orina, lo que deja un rastro odorífero. Es uno de los monos que posee un psiquismo más desarrollado, siendo capaces , al igual que los chimpancés, de utilizar instrumentos. El aseo social está bien desarrollado y son muy numerosas sus expresiones faciales.

Todavía es frecuente observarlo en su área de distribución a pesar de la presión efectuada por el hombre, sobre todo utilizándolo como animal de compañía. Aparte de esto sus principales enemigos son el jaguar y el águila harpía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...