Tucán (Ramphastos tucanus)

© Foto: Werner J. Urbina D.

-Nombre cientifico : Ramphastos tucanus

- Mide : 60 cm

-Vive: Continente americano, desde México hasta Argentina

-Comida: Frugívoro

Estas aves exclusivas de América se distinguen fácilmente por su grueso y largo pico coloreado. Aparentemente pesado, el pico es muy liviano debido a que es casi completamente hueco. Los colores de sus plumas son brillantes, intensos y variados.

Su ambiente típico es la selva húmeda tropical en la cual encuentra las frutas y semillas de que se alimenta. Poseen una lengua delgada que lleva, a ambos lados, una hilera de filamentos semejantes a pequeñas plumas que le sirven básicamente para saciar la sed. En efecto, debido a su largo pico, se le dificulta bastante beber; por ello, al llegar a un pequeño estanque empapa los filamentos en el agua, luego levanta la cabeza y deja que el líquido escurra hasta su garganta gota a gota.

Cuando descansa apoya el pico sobre el dorso y se cubre la cabeza con las plumas de la cola.

Anida en cavidades de los árboles y las hembras ponen 2 ó 3 huevos blancos que son incubados por ambos padres. Los polluelos nacen con el pico corto, sin plumas y ciegos, pero a los 2 meses ya están en capacidad de buscar su propio alimento.

Utilizan sonidos agudos y fuertes para localizar pareja o para avisar a sus compañeros de algún peligro potencial.

Los tucanes son atrapados a menudo por los indígenas que usan sus plumas y picos para elaborar adornos; esto de por sí no afecta la población de estas hermosas aves, sin embargo el comercio ilegal alienta su captura en grandes cantidades para vender los animales en el extranjero por cuanto lamentablemente se domestican con facilidad y son muy ornamentales. Esta actividad pone la especie en peligro, por lo que no se debe incentivar comprando estas aves a vendedores inescrupulosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...