Cigüeña negra

Foto: Álvaro Pérez


-Nombre científico : Ciconia nigra

- Mide : 95-100 cm

-Vive : Europa

-Comida : Carnívora

Las cigüeñas negras adultas muestran un plumaje totalmente negro con el vientre y las rectrices de plumas blancas y con reflejos verdosos y púrpuras en las plumas del cuello y del pecho, que contrastan con el color rojo vivo de su pico y pastas. Ojos marrones rodeados de un gran anillo rojo. Los jóvenes son mas pardos y con menos reflejos. Patas y pico de color verdoso.
Se alimenta de peces, anfibios e insectos en aguas someras, en marjales y en praderas húmedas. También de pequeños mamíferos como topillos y ratones

La voz es más sonora que la de la cigüeña común con notas como soplidos suaves, silbidos, etc. También crotorea pero con menos frecuencia. No frecuenta aglomeraciones humanas, prefiere zonas de sierra boscosa con peñascales, alejadas del influjo del hombre, sobre todo para nidificar y casi siempre cerca de masas de agua dulce. Es más solitaria que la otra cigüeña y cría casi siempre en parejas solitarias aunque pueden reunirse en pequeños bandos para descansar. Vuelo ágil, planea y asciende frecuentemente, sobre todo en migración.

Prefiere construir nido en los árboles de bosques, el nido es de ramas, grande y puede ser usado varios años. Puesta de 2 a 5 huevos, blancos y pueden oscurecerse al ensuciarse durante la incubación. La incubación dura de 30 a 35 días y se efectúa por ambos sexos. Los pollos son nidícolas con plumón blanco y pico amarillo.

Es un ave catalogada en peligro debido sobre todo a las molestias ocasionadas en sus áreas de cría, y a las bajas ocasionadas a sus poblaciones por choques de individuos con tendidos eléctricos, expolios de nidos, uso indiscriminado de pesticidas en cercanías de zonas húmedas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...