Caracol Manzana

Foto: Álvaro Pérez


-Nombre científico : Pomacea bridgesii

- Mide : 45 a 70 mm

-Vive: Sur de EEUU, America central
y parte de sudamerica

-Comida: Omnivoro

Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, para respirar aire permaneciendo sumergido. Aunque es capaz de tomar oxígeno del agua a través de sus branquias, se ahogará si no tiene un espacio para tomar aire del exterior. Es muy frecuente la coloración amarillo-anaranjada de la concha (variedad dorada), aunque en otras puede ser clara-transparente u oscura rayada.
La coloración del cuerpo suele ser también de color pálido en la variedad dorada, mientras que otras presentan el cuerpo de color oscuro, casi negro.

Externamente es difícil diferenciarlos sexualmente, por lo que se recomienda tener varios ejemplares para aumentar las posibilidades de tener al menos un ejemplar de ambos sexos.

Una de las formas para diferenciarlos consiste en observar una cópula: el caracol que esté encima será el macho, y la de debajo, la hembra. Por otro lado, en los ejemplares de más de 2 cm, los que presentan la mayor parte de la primera vuelta de la espiral de color marrón oscuro son las hembras, pues esa zona oscura es el ovario que se transparenta a través de la concha. Lógicamente esto sólo sirve para las variedades dorada, marfil y castaña, no resulta si la concha es de color oscuro o gruesa. Los machos, por el contrario, presentan esta zona del mismo color que el resto de la concha.

-Otros nombres: Caracol dorado, caracol misterio;
En inglés :golden applesnail, applesnail, mystery snail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...