Crisopa


Foto : Álvaro Pérez


-Nombre científico : Chrysopa carnea

- Mide : 3 cm

-Vive : Europa y Ásia

-Comida : Carnivora
(Pulgones, arañas rojas, moscas blancas...)


Los adultos de la crisopa ( Chrysopa carnea ) son de cuerpo verde , su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Las hembras ovipositan sobre los troncos de los árboles o sobre hojas, las puestas pueden ser juntas o solitarias, el huevo posee un pedúnculo por medio del cual queda adherido y que los protege de la depredación.

Huevo de Crisopa

Las larvas son alargadas y de abdomen grueso , de cabeza aplanada, patas fuertes. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiaguadas con conductos como jeringas que utilizan para matar y consumir sus presas.Las larvas son depredadores de insectos y ácaros en las plantas, y son unos de los insectos mas beneficiosos para el control de pulgones y otras plagas.

Cuando escasean sus presas se alimentan también de secreciones como los adultos.

Durante su etapa larval sufren dos mudas y tres estadios, seguidos por el estadio de pupa, construyendo una cámara esférica de seda denominada capullo.

Las crisopas tienen metamorfosis completa. En condiciones del trópico tardan 16 a 20 días para completar su ciclo de huevo a adulto, la proporción sexual es 1:1 entre macho y hembra, la cual oviposita 600 huevos durante su vida adulta que es de 30 - 40 días. En estado larval, la crisopa es tan voraz que un solo individuo puede consumir hasta 60 áfidos en una hora.



Crisopa buscando refugio en una casa


-Curiosidades : Las crisopas o leones de los áfidos, tienen un órgano timpánico para evadir a los murciélagos y no terminar deborados por estos.


-Otros nombres : Chrysoperla, Chrysopa perla, León de los áfidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...