Mosca grúa


Foto: Álvaro Pérez


-Nombre científico : Nephrotoma appendiculata

- Mide : (Cuerpo) 16 mm
(patas) hasta 3 cm

-Vive: Europa

-Comida: La larva
se alimenta de raices

Son de la familia Tipulidae por lo tanto es una típula. Presentan un dibujo negro y amarillo característico sobre el tórax y tienen el pterostigma -la celdilla coloreada del ala- muy pálida. Las hembras tienen el extremo del abdomen puntiagudo, para poder poner los huevos bajo la superficie del suelo.

Las alas tienen una fina línea amarilla cerca del borde de ataque.Tienen patas alargadas y finas, llegando a medir hasta 3 cm cada una. Su cuerpo solamente alcanza 16 mm.

Son insectos de apariencia delicada, delgados, de patas muy finas y largas. Suelen mantener las alas abiertas cuando están en reposo lo cual hace fácil ver los grandes halterios o balancines.

En contraste con la mayoría de los dípteros no son buenos voladores y son fáciles de atrapar. También es fácil que pierdan alguna de sus delicadas patas en el momento de ser atrapados; esto tal vez les confiere alguna defensa en contra de predadores.

El abdomen de las hembras es más voluminoso que el de los machos porque contiene huevos. Además el abdomen de la hembra termina en un ovopositor afinado que puede parecer un aguijón pero estos insectos no pican.

Las piezas bucales son alargadas dándole un aspecto de hocico.

Las larvas tienen una cápsula cefálica característica y los segmentos abdominales a menudo tienen prolongaciones carnosas, casi como tentáculos, que rodean los espiráculos u orificios respiratorios.



-Otros nombres : Sacaojos, Típula grúa, spotted crane fly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...