Avestruz




-Nombre científico : Struthio camelus

- Mide : 2.6 m

-Vive : África

-Comida : Omnívoro


El avestruz es el ave de mayor tamaño de las especies existentes. Incapaces de volar, suplen esto con la gran capacidad y rapidez al correr. Tienen la cabeza pequeña y aplanada, pico corto y romo, con la abertura bucal que llega hasta debajo de los ojos, estos son muy grandes provistos de grandes pestañas, las patas son largas y musculosas, carentes de plumas, el cuello largo. El plumaje del macho es de color negro y las alas y la cola de color blanco. Las hembras y los juveniles son de color marrón grisáceo y de menor tamaño que los machos.

Los avestruces son omnívoros, que comen desde semillas hasta pequeños mamíferos. A ello hay que sumar la ingestión de piedras que favorecen la digestión.

Durante el celo se distinguen dos fases; una diurna en la que los bandos, de sexos entremezclados, pastan en armonía, y otra fase en la que los machos delimitan el territorio y atraen a las hembras con sus gritos. La disputa por la hembra adquiere gran violencia. El ritual nupcial es de gran virtuosidad. Consumado el apareamiento, los rebaños se disgregan y vuelven a la vida familiar. Anidan en el suelo y remueven la tierra o arena con el pico y las patas. Arrancan la hierba, la comen y pisotean en una superficie de 3 metros de diámetro. De esta plazoleta parten varias sendas que marcan los lugares de salida y entrada al nido. Cada hembra que se ha apareado con el mismo macho deposita los huevos en un nido común. Entre las hembras existe una jerarquía no muy fuerte y el macho se empareja solo con una que es la que cuidará de la prole. La incubación la realizan macho y hembra, el macho por la noche y la hembra durante el día. Los pollos seguirán a los padres a las 48 horas de la eclosión. En estos primeros días los polluelos se ven expuestos a toda clase de depredadores, y su colorido muy mimético presenta un color blanco sucio a rojizo rayado de negro hasta los dos meses en que se vuelve grisáceo. A los dos años los machos adquieren su plumaje característico.

Huevos de avestruz


Adaptada al clima desértico, obtiene el agua de las plantas de las que se alimenta. Viven en pequeñas bandadas formadas por varios machos y hembras en mayor número, ya que cada macho se aparea con varias hembras, normalmente tres.

Muy cazado por su carne. Aparte del hombre el avestruz adulto carece prácticamente de enemigos debido a su corpulencia y gran velocidad alcanzada en la carrera. Todavía se le puede considerar un ave abundante en su amplia área de distribución.

-Otros nombres : Ostrich, Autruche

1 comentario:

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...