Iberodorcadion fuliginator

Foto cedida por : Invertebrados de huesca


-Nombre científico : Iberodorcadion fuliginator

- Mide : 2.5-3 cm

-Vive : Norte de España

-Comida : larva-xilófaga


Estos coleópteros polífagos tienen unas largas antenas, como otras especies de su familia, la Cerambycidae. Las alas delanteras, los élitros, son de color blanco, con unas líneas negras que van desde la cabeza hasta el final del abdomen, aunque en algunos casos no tienen estas franjas, o tienen más color negro que blanco. El tórax es gris oscuro, y la cabeza es del mismo color, saliendole las dos largas antenas antes dicho con 9-10 segmentos bien diferenciados.
El abdomen cuenta con 9 segmentos en la hembra y 10 en el macho

Como otros escarabajos, sufren una metamorfosis completa, pasando por todos los estados, larva, pupa y imago o adulto. La larva pasa por varias mudas, y no posee alas, ojos compuestos o antenas como los imagos.

Se reproducen de manera sexual. La hembra libera feromonas, cuando llega un macho, se aparean, tras un breve cortejo, subiendose el macho en el abdomen de la hembra. Luego la hembra busca un sustrato donde poner los huevos, donde prepara el sitio para que despues nazcan las larvas, de las cuales se alimentan de madera en descomposición.


-Curiosidades : Su subgénero (Iberodorcadion) hace referencia a donde viven, en la peninsula Iberica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...