Galeruca del Olmo


Foto cedida por : Invertebrados de Huesca


-Nombre científico : Xanthogaleruca luteola

 - Mide : 1 cm

 -Vive : Europa y América del Norte

 -Comida : Olmo

La galeruca, un pequeño coleóptero, de la familia de los Chrysomelidae que se alimenta principalmente del Olmo. El adulto es amarillo con bandas negras en los élitros, y manchas del mismo color en el tórax y cabeza, resaltando el oscuro sobre el amarillo, quedando una bonita combinación de colores.
Los huevos son amarillentos, anaranjados alargados y terminados en punta. La larva es amarilla, con rayas negras a los dos lados, y puntos oscuros por la mitad del abdomen.

La hembra de la galeruca, en Junio, suele ovopositar en el envés de las hojas unos 400-700 huevos, poniendo en cada puesta, normalmente 25-30 huevos. Al cabo de 8 días de la puesta normalmente, las larvas empiezan a salir de los huevos y comientan a alimentarse de las hojas del arbol donde la madre había puesto los huevos. A las 3-4 semanas de haber estado engulliendo Olmo, escogen el mejor sitio para pupar, haciendolo debajo de hojas, y piedras generalmente. Al cabo de 15 días empezaran a salir los adultos, que viviran hasta 3 generaciones, dejando una larga descendencia.

-Otros nombres : Vaquita del olmo, amarillo del olmo, escarabajo amarillo del olmoPyrrhalta luteola, Elm leaf beetle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...