Cotorra ñanday o de cabeza negra


Foto : Álvaro Pérez

-Nombre científico : Nandayus nenday

- Mide : 30 cm

-Vive : Sudamerica

-Comida : Semillas y frutos

El plumaje de esta bonita cotorra, en general es verde, más amarillento en las partes inferiores y el obispillo (Parte superior de la cola de las aves). La cabeza (frente, píleo y cara) de color negro. La parte superior del pecho teñida de azul.Las infracoberturas alares son verde amarillento. Las plumas de la cola son también verde amarillento y con el extremo azulado, siendo grises por su cara inferior. Tibias de color rojo. Pico negro. Anillo perioftálmico grisaceo. Iris marrón oscuro. Patas encarnadas. Sexos similares.

La cotorra cabecinegra se diferencia fácilmente de otras especies de cotorras introducidas por poseer la cabeza de color negro y las plumas que cubren las tibias de color rojo (aunque pueden no ser visibles cuando el ave está posada).

Mucha gente tiene a las cotorras ñanday como mascota

Otras especies de cotorras introducidas en nuestro país se diferencian por tener la cabeza azul (A. acuticaudata) o de color rojo (por ejemplo, A. mitrata o A. erythrogenys) o por tener el pecho de color gris (Myiopsitta monachus).

La especie frecuenta sabanas arboladas y palmerales abiertos. Es posible encontrarlo también en la proximidad de campos, donde en ocasiones se alimenta, causando daños en cosechas de girasol y maíz. Normalmente forma pequeños bandos de hasta unas pocas decenas de ejemplares, aunque en ocasiones pueden observarse bandos de varios centenares.

Nidifica en huecos de troncos de árboles y palmeras, ocasionalmente en postes de madera. Ha sido documentado un nido con 4 huevos, mientras que en cautividad la puesta es de tres a seis huevos.

Se alimenta de semillas, pequeñas nueces, frutos y probablemente brotes e insectos, que come tanto en árboles y arbustos como en el suelo. También desciende de los árboles al suelo para beber de charcos y lagunas
.

-Otros nombres : The Nanday Parakeet, Black-hooded Parakeet, Nanday Conure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...