Heliophanus apiatus


Foto : Álvaro Pérez


-Nombre científico : Heliophanus apiatus

- Mide : 5 mm

-Vive : Europa

-Comida : Pequeños insectos


Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.

Los machos de esta araña son de color negro con motas blancas, con brillo metálico con iridiscencias cuando se exponen al sol, mientras que las hembras tienden a lucir coloraciones más claras. El cefalotórax es moderadamente alto y ovalado, más ancho en la parte posterior y truncado en la anterior, y muestra dos grandes manchas blancas. El abdomen, que se estrecha significativamente en la parte posterior, muestra cuatro manchas blancas y una estrecha banda, también blanca, en el borde anterior. Los poros de la seda son pequeños y se localizan al final del abdomen.

Aquí se pueden ver las iridiscencias antes dichas
(Pulsa en la foto para ver en grande)

Las patas son cortas y robustas, de color más claro que el resto del cuerpo, y con pocas espinas.

Suelen encontrarse sobre la vegetación herbácea o arbustiva en lugares bien soleados. Los adultos aparecen desde finales de la primavera hasta finales del verano.Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.

Su visión es excelente, y son capaces de saltar de un lugar a otro aseguradas por un hilo de
seda.

-Otros nombres : Araña saltarina negra, araña saltadora de 4 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...