Esfinge abejorro de orla ancha

Foto cedida por : Invertebrados de Huesca


-Nombre científico : Hemaris fuciformis

- Mide : 2.5-3 cm

-Vive : Europa, Norte de África
y Oeste de Asia

-Comida : Nectar
(Oruga) de madreselva


El esfinge de orla ancha, muy parecida a la esfinge abejorro de orla estrecha (Hemaris tityus), es algo mayor, con una longitud alar de 20 a 24 mm .
Las alas posteriores son relativamente más pequeñas. Es de abdomen grueso y de color pardo amarillento y sus alas anteriores son transparentes y cortas, dándole un aspecto parecido al abejorro, de ahí su nombre común. Además su zumbido es parecido a el de un abejorro.

Se distribuye en toda Europa, especialmente en la central. En la Peninsula Ibérica, por el contrario, son escasos los biotipos que ocupa.
En las áreas montañosas alcanza los 2.000 msnm. Ocupa terrenos secos y soleados: claros de bosques de coníferas, solanas, torrentes y orillas de los ríos, raramente en jardines; en años calurosos vuela en gran número, rarificandose los años más frescos.

La primera generación de orugas se desarrolla a comienzos de verano y la segunda a comienzos de otoño, se alimenta de madreselvas (Lonicera xylosteum).
Las mariposas vuelan desde finales de la primavera hasta mediados de verano. En la península ibérica vuela una segunda generación.

Los huevos son pequeños, esféricos y de color verde pálido nacarado. Las larvas son cilíndricas y con verrugas o tubérculos. La pupa se envuelve en un capullo de tejido muy suelto

-Otros nombres : Broad-bordered Bee Hawk-moth, Colibri picaflor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...