Libelloides cunii

Foto cedida por : Invertebrados de Huesca


-Nombre científico : Libelloides cunii

- Mide : 2-3 cm

-Vive : Peninsula Iberica y
Sur de Francia

-Comida : Otros insectos


Los adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Tienen dos pares de alas membranosas y transparentes generalmente iguales.La venación es primitiva con numerosas venas longitudinales y transversales que forman un retículo.

Libelloides cunii es un bonito insecto del orden neurópteros, que parece ser medio libélula y medio mariposa con sus dos pares de grandes alas, en parte transparentes y venadas como las de libélula, en parte teñidas de amarillo negro y azulado como de mariposa. Es un volador excelente. Se encuentra en primavera y verano en romerales y prados soleados, donde captura otros insectos. Las larvas viven en el suelo. Libelloides cunii es una especie exclusiva del nordeste de la península Ibérica y del sur de Francia. Muy similar a L.cunii es L. longicornis, que se diferencia por tener una mancha negra al final de las alas posteriores y que vive en ambientes menos cálidos.


El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado , lo que les da aspecto de libélula.

Las larvas , depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con fusión de los palpos maxilares con las mandibulas. Producen encimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...