Nutria Europea

Foto : Álvaro Pérez

-Nombre científico : Lutra lutra

- Mide : 55-83 cm

-Vive : Toda Europa, menos
Islandia

-Comida : Carnivora

La nutria europea, como adaptación al medio acuático dispone de un cuerpo fusiforme y flexible el cual termina en una cola larga y musculosa, la cual está aplanada y se va haciendo estrecha al final. La cola es utilizada para tomar impulso en la natación, como timón, así como apoyo cuando tienen que salir a la superficie a otear. Las extremidades son cortas y terminan en cinco dedos provistos de uñas y que están unidos por membranas interdigitales.

La nariz, ojos y orejas quedan en una posición muy alta en la cabeza, indicios todos de su vida anfibia, permitiendo obtener toda la información del medio con solo sacar un poco la cabeza. Sus ojos están adaptados a la refracción del agua. Cada nutria presenta una mancha blanca bajo el cuello que suele ser característica en cada individuo. Los machos son mayores que las hembras. El pelaje está constituido por largos pelos y espesa borra, que forma una bruñida superficie que no presenta ninguna resistencia hidrodinámica, mientras que la borra permanece seca, formando grandes cámaras de aire que constituyen un perfecto aislante térmico.

Al tener un alto metabolismo, requiere alimentarse repetidas veces, puede diversificar su dieta conforme la disposición del medio. Muestra preferencia por presas taradas y enfermas, ayudando así a mantener los cursos de agua limpios de enfermedades. Es esencialmente piscívora, aunque puede cazar crustáceos, anfibios, algunas aves como anátidas y rálidos, así como paseriformes. En verano puede alimentarse de culebras. También entran en su dieta invertebrados y algunos mamíferos como conejos, ratas de agua y también destacar la ingestión de frutos como manzanas.

Las nutrias habitan en los márgenes de cursos y extensiones acuáticas de todo tipo. Mantienen allí un territorio de 3 a 5 kms de largo donde poseen una serie de refugios. Sólo fijan el territorio en época de crianza. Su actividad la desarrollan tanto de día como de noche, haciéndose más nocturna cuando mayor es la presión humana.

Durante el reposo suelen elegir matorrales alejados del agua, troncos, huecos, así como viejos molinos de agua. Marcan su territorio con deposición de excrementos. Tienen una gran gama de vocalizaciones y una gran afición al juego, con el que refuerzan sus vínculos sociales.. A excepción de la familia, no parece que existan otras agrupaciones sociales, reuniéndose esporádicamente algunos individuos para jugar.

-Otros nombres : European Otter, Nutria paleártica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...