Águila calzada



Foto cedida por : Aves en Andalucía



-Nombre científico : Aquila pennata

- Mide : 110-135 cm de
envergadura

-Vive : Europa, Ásia y África

-Comida : aves, mamiferos, reptiles
e invertebrados

El águila calzada es la más pequeña de todos los tipos de águilas, por eso también se le llama "aguililla calzada”. Su nombre común (calzada) hace referencia al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas.
Es una rapaz diurna que puede adoptar dos fases de coloración diferentes en su plumaje, una llamada fase clara o pálida y otra llamada fase oscura.

En la imágen principal, se aprecia la fase clara
en este sin embargo, se aprecia la fase oscura

Por encima ambas fases son iguales, pero por debajo se aprecia como en la fase blanca (más abundante) tiene el pecho y vientre blancos y la cola de color canela. La fase oscura presenta todas las alas y la cabeza de color marrón. El águila calzada cuenta con una cabeza ancha y redonda, que presenta un pico poderoso para despedazar a sus presas. Los jóvenes son muy parecidos a los adultos y se diferencian, además de por la corpulencia, por ser más rojizos por debajo y presentar las cabeza también rojiza.

Realiza el nido en un árbol, rara vez en un cortado rocoso.
Generalmente elige los ejemplares más grandes. El nido suele tener una base con ramas grandes y recubierto de hojas de pino. La puesta es de 1 a 3 huevos, aunque lo más común son dos.
La incubación dura de 35 a 40 días, y los pollos permanecen en el nido de 56 a 60 días.

La reproducción se produce entre los meses de abril a junio, realizando un nido, normalmente en la horquilla principal de árboles de gran porte y generalmente de hoja perenne como pinos, alcornoques o encinas. La nidada suele ser de dos huevos y mientras la hembra los incuba, a lo largo de 36 a 38 días, el macho aporta el alimento. Una vez nacidos los pollos ambos congéneres ayudan en la alimentación de los poyos, incluso cuando éstos están fuera del nido.



-Otros nombres : Aguililla calzada, aguila conejera, aguililla conejera, Hieraetus pennatus, Hieraaetus pennatus, Booted eagle

2 comentarios:

  1. Siento contradecir, pero el ejemplar de la foto no es un Aguila Calzada, si no un ratonero de cola roja(Buteo Jamaicensis), que por supuesto es de America.
    Hay que supervisar los trabajos, para no equivocarse

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por ayudar. La foto, fué identificada exclusivamente para el blog por un ornitólogo. Es raro que se equivoque.... Ya está cambiada...gracias!

    ResponderEliminar

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...