Mariposa arlequín


Foto : Álvaro Pérez


-Nombre científico : Zerynthia rumina

- Mide : 5 cm

-Vive : Peninsula Ibérica,
Sureste de Francia y África

-Comida : (orugas) plantas
del género Aristolochia

La mariposa arlequin (Zerynthia rumina) se trata de una mariposa de tamaño mediano que alcanza una envergadura de 5 cm, parecido en tamaño a la mariposa blanca de la col ( Pieris brassicae ). Las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado amarillo, negro y rojo inmediatamente reconocible y único, siendo improbable que se pueda confundir con ninguna otra especie en gran parte de su área de distribución.

Sus huevos son esféricos y las orugas cilindricas y gordas de color amarillento con espinas. Las crisalidas son marrones, imitando la madera, y rugosas.

Los adultos de esta especie pueden aparecer desde mediados de marzo hasta mayo, dependiendo de las condiciones climáticas. La puesta se realiza normalmente en mayo. Las orugas nacen una o dos semanas después, y viven exclusivamente en las plantas del género Aristolochia, especialmente Aristolochia pistolochia, alimentándose de ellas e ingiriendo sus toxinas, almacenándolas en su cuerpo sin problemas. De adulta, sus intensos colores rojos y amarillos advertirán a sus posibles predadores sobre su toxicidad. Entre junio y julio la oruga realiza su crisálida y pasa así todo el invierno. Eclosiona en abril, y vuela hasta junio en las laderas de los cerros soleados (a las horas de mayor calor).

Esta especie está en peligro de extinción.

-Otros nombres : Arlequin Spanish Festoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...