Mariquita de siete puntos



-Nombre cientifico : Coccinella
septempunctata

- Mide : o.6 mm

-Vive: Europa y Norteamerica

-Comida: Pulgones, ácaros, cochinillas
o gusanitos

La mariquita de siete puntos, es sin duda una de las más vistosas, atractivas y comunes en Europa. Su nombre se debe a que en sus élitros , de color rojo, contiene en cada uno 3 puntos negros, y uno más por la zona en la que se junta con el torax, entre los dos élitros, contando un total de siete puntos. El nombre científico también se debe a sus siete puntos de los que le diferencian, 'septempunctata', si lo descomponemos, nos quedaría septem punctata, que en el antiguo latín significaria 'siete puntos'.

Su torax es negro, con dos puntos más, esta vez blancos, lo que da la sensación de que son ojos. Mucha gente cree que esta parte de su cuerpo es su cabeza, debido a estos dos puntos, aunque estan equivocados, ya que la cabeza es mucho más chica y negra, al igual que sus ojos.

Aunque al parecer es natural de Europa, ha sido introducido en muchos sitios como Norteamérica, para combatir plagas de pulgones, gusanillos y cochinillas, de los que se alimenta. Este animalito ha servido desde hace años , e incluso se crían para este proposito. Las larvas son otros grandes predadores de pulgones, acabando con toda presa que ve.

Presenta dos generaciones anuales. La hembra de la mariquita deposita unos 400 huevos alargados y amarillos en grietas o en el envés de las hojas para protegerlos de posibles predadores, aunque si las larvas nacen y no ven comida, no dudan en comerse los huevos todavía sin eclosionar.

Los adultos ivernan en invierno a la espera de la primavera para salir de nuevo a comer. Ivernan en sitios, donde cuando despierten tengan la comida fácil.

No hay que confundirlas con las vacanitas de los melones (Epilachna chrysomelina), ya que a diferencia de las mariquitas de siete puntos, no son carnívoras, si no vegetarianas, comiendose las hojas de plantas cucurvitaceas. Mucha gente las confunde, aunque estas tienen la cabeza roja, y tienen 10 puntos más chicos.

-Otros nombres : Mariquita de san antón, mariquita roja, Seven-spot ladybird, à sept points

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...