Gusano de la harina, Tenebrio molitor



Estado adulto del tenebrio


-Nombre científico : Tenebrio molitor

- Mide : 2-3 cm

-Vive : Introducida
en casi todo el mundo

-Comida : Harina, zanahoria, galleta...

Este insecto , bastante conocido entre criadores de reptiles y animales insectívoros, puede provocar plagas en molinos, y almacenes de harina, e incluso nos lo podemos encontrar en nuestra alacena en nuestro bote de harina, aunque ya es bastante dificil que ocurra esto último gracias a los métodos de filtrado y limpieza de esta.


La fase que todo criador utiliza para alimentar a sus mascotas es la 2ª fase de su vida, en la cual es una larva amarillenta con franjas marrones. Miden de 2 a 3 cm, y son bastante grasientas, lo que hace que muchos cuidadores no las usen mucho, usando mejor grillos. Estas, nacen de los huevos que la madre ha puesto. Miden 1.5 mm, y son alargados. De este, al cabo de 5-7 dias de la puesta nacerá la pequeña larva que medirá solamente 2 mm. Esta hará hasta 12 mudas para hacerse una larva de mayor tamaño, de la cual se convertirá en pupa. De esta pupa o capullo nacerá un escarabajo blanco, que con el tiempo se irá transformando de color, hasta hacerse negra.
Momentos después de la cópula

Cópula
Larvas recien nacidas
Huevos de Tenebrio

Se hacen adultos despues de unos 15 días de haberse transformado en escarabajo. Empezará a poner los huevos, una vez que esta fecundada, a los 8 días. Ponen unos 150 huevos. Los escarabajos duraran de 1 a 3 meses.



Pupa de tenebrio
Escarabajo rojizo, todavía no es adulto
Recien salido del 'capullo'
Larva de tenebrio, a punto de pupar


¿Como realizar un cultivo de Tenebrios?

Es una tarea bastante fácil, criar tenebrios para alimentar a todo tipo de animal insectívoro. No es un buen alimento, ya que es demasiado grasiento. Solo se deberá usar como complemento.
Primero tienes que conseguir un bote, contra más grande mejor y oscuro. Los tenebrios odian la luz. Después tendrás que preparar el sustrato, que no solo servirá de sustrato en sí, si no también de alimento para estos. Este se realiza con una mezcla de salvado, pan seco y harina integral, o normal. El sustrato se lo cambiaremos una vez al año, o año y medio. Lo haremos cuando esten en fase larval a punto de pupar, para evitar la perdida de huevos.

La temperatura ideal será de 25-32 ºC. Si esta temperatura desciende, el proceso de cría irá mas lento. Necesitan poca humedad, y como último consejo, os diría que tengais dos cultivos, por si uno de ellos le pasa algo.







-Otros nombres : Tenebrio, Escarabajo de la harina, escarabajo molinero, Gorgojo negro, Yellow mealworm


*No confundir con Zophoba morio, de tamaño superior

19 comentarios:

  1. cuales son las partes del cuerpo de un tenebrio, y como se pueden diferenciar (hambra y macho) ??

    ResponderEliminar
  2. A que partes te refieres? Son como cualquier escarabajo, cabeza, torax abdomen, y ya pues los élitros, alas...
    Por la pregunta, es un asunto bastante complicado. En los segmentos 5 6 y 7 hay alguna diferencia pero es bastante dificil de observar.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo más de 100 aves exóticas y alguna de estas especies que crío necesitan comer tenebrios a discreción. Así que aunque soy novata, me he metido de lleno en la cría de Tenebrios.
    Tengo algunas dudas...

    1/ A la que veo las pupas, las separo a otro recipiente, con la base de sustrato más fina. Les dejo algunos trozos de pan y poco más, ya que he visto que no comen. A oscuras y no las reviso a diario por no molestarlas.Lo hago todo bien?.

    2/ A la que remuevo el sustrato donde están los tenebrios, me sale algún escarabajo, sea blanco, marrón o negro. Y los paso a otro recipiente con poco sustrato, lechuga y tarugos de pan duro. Los dejo a oscuras y sólo reviso semanalmente ( aunque no veo nada nuevo ). Es correcto o pueden quedarse todos, incluidos las pupas y los tenebrios en el mismo recipiente ?.

    3/ Los escarabajos que yo no vea a tiempo: se comen los tenebrios?.

    4/ Cómo es que siempre hay tenebrios en el recipiente, si cada día voy sacando?.

    Muchas gracias por las respuestas que podáis darme.
    Como no se si me llegará un aviso con alguna respuesta en esta página, dejo mi e-mail: gladyspubli@terra.es

    Un abrazo desde Girona ( Cataluña ). Gladys

    ResponderEliminar
  4. Hola Glady!
    1) Pues lo haces bien si es solo para que no ataquen los adultos a las pupas, aunque pueden convivir todos juntos y no hace falta que los separe. Se pueden quedar en el mismo recipiente, aunque hay veces que los escarabajos se los comen, aunque es pocas veces cuando ocurre. No hace falta ponerles de comer. Las pupas no comen, es como las crisalidas de la mariposa.

    2)Pueden convivir todos juntos, las larvas (los tenebrios es la especie entera, ya sea escarabajo, larva o pupa), aunque si optas por separar los escarabajos, ponle sustrato ya que si no no podrán ovopositar y no pondrán huevos. Los escarabajos, cuando son blancos es que son recien salidos de la muda, marroncito algun tiempo después de salir y negro ya cuando esta adulto del todo a punto de críar.

    3)No
    4) Tenebrios a que estado te refieres

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas yo tngo una duda, se como criarlos y los e criado en canrifades grandes ( varios kg ) el lio me viene cuando quiero separar los escarabajos de los gusanos para asi tener tenebrios de varios tamaños cn un colador es casi imposoble ya que hya muchos restos de muda y manjalmente es una locura cuando tienes cientos incluso miles coml es mi caso... ademas luego me surje otro problema una vez separados los escarabajos saleb los microtenebrios y los escarabajos se mueren...como los separo ?? Volvemls alo mismo..manualmebte ws una locura y en estw caso con colador pues...los mas pekeños se perderian con las cacas y las mudas de piel... que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  6. En mi caja han salido como unos mini-escarabajos como si fueran piojillos microscópicos y blanquitos. Hay alguien que sepa lo que son y si son un riesgo para mis tenebrios?

    ResponderEliminar
  7. Son ácaros. No son nada buenos para tu salud, así que te aconsejo que cojas todos los tenebrios que puedas, y el sustrato lo tires todo, limpies a fondo y empiezes de nuevo. Es la única forma de deshacerte de estos indeseables amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. HOLA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. COMO HAGO PARA SEPARAR LOS DISTINTOS TIEMPOS QUE LLEVA EL PROCESO.
    YA QUE ALPARECER ES DIFICIL, Y COMO PARA EMPEZAR QUE MEDIDAS TIENE Q TENER EL RECIPIENTE PARA SER CONTROLADO ESE HABITAD.
    SIENDO Q LA CANTIDAD A CONSUMIR, ES PARA MIS POCOS PAJAROS.
    BUENO AGRADEZCO SU AYUDA, A ESTE MENSAJE. SOY FABIAN DE ARGENTINA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Se puede separar con algún colador que cuele a las crías pero deje a las grandes encimas. Otra forma no conozco, ni creo que haya, a mano :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola como hago para eliminarlos completamente de mi cocina? le abren hoyos a los empaques de harina y llenan eso de gusanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que tires y desinfectes donde tengas toda la harina. Luego puedes coger un bote hermético para guardar la harina nueva limpia.

      Eliminar
  11. hola ,pues compre larva tenebrio, pero resulta q unas larvas son mas grandes que otras y me dicen que las mas grandes son zophoba y me preocupa que las grandes se coman a las tenebrio??? pasara???
    y como hacerle para sacar tenebrios gigantes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se las pueden comer, y es lo más seguro que ocurra. También pueden ser tenebrios en distintas etapas. Para sacar los Zophobas debe ser con la mano. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola alguien podría decirme el ambiente natural estos escarabajos,es que es para mis peces,pero no se donde los venden y en Bogota-Colombia no venden estos gusanos,me podrías decir donde los consigo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, suelen estar debajo de piedras, aunque ahí no se como podran estar. Es muy raro que no vendan, puedes buscar por internet o tiendas especializadas, o si no, lo mejor es cambiar la dieta de los peces, que quizás los tenebrios son demasiado duros para ellos.

      Eliminar
  13. Hola, acabo de encontrar esta manana una larva parecida a esta pupa, debajo de mi colchon, es la unica que he encontrado. Me gusta mantener bien ventilada la casa, desde muy temprano abro todas las ventanas de la casa, la zona donde vivo es de poca vegetacion, son embargo nosotros si tenemos tres jardineras grandes y un espacio de 5 x 5 para pasto, una bugambilia y dos palmeras... Las larvas de chinche son parecidas a estas pupas? Existe la posibilidad de que con la condicion santana (vientos fuertes) pudieran haber llegado hasta ese lugar del colchon y como no los he encontrado en otra parte de la casa?... Puedo fumigar la casa y jardin contra estos, pero sin afcetar el estado de mis plantas y jardines?...

    Como medida de seguridad hoy mismo voy a comprar un colchon nuevo... pero estoy preocupada porque si existe una larva, es seguro que debe de haber los padres y las demas larvas...que no los he encontrado

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raquel! De chinche de la cama no creo que sea, ya que estas, su metamorfósis no es como la de los coleópteros, si no que ponen huevos y de ahí sale una pequeña 'copia' del adulto, no sale una larva que se transformará en pupa. Lo más seguro es que sea de alguna polilla que haya entrado por casualidad o de algún escarabajo. Lo mejor es que te asegures de que no sea ningún parásito, y si no lo es, no preocuparte tanto.
      Si tienes fotos, se podría identificar al menos si es de lepidoptero, coleoptero...

      Un saludo y gracias por su visita!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ola buen dia ami me regalaron un resipiente con estos animalito y me comentaron que soy muy buenos para la salud te ayudan mucho y mi pregunta es que venefisios tiene el. Comerlos ????

    ResponderEliminar

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...