Gusano de la harina, Tenebrio molitor



Estado adulto del tenebrio


-Nombre científico : Tenebrio molitor

- Mide : 2-3 cm

-Vive : Introducida
en casi todo el mundo

-Comida : Harina, zanahoria, galleta...

Este insecto , bastante conocido entre criadores de reptiles y animales insectívoros, puede provocar plagas en molinos, y almacenes de harina, e incluso nos lo podemos encontrar en nuestra alacena en nuestro bote de harina, aunque ya es bastante dificil que ocurra esto último gracias a los métodos de filtrado y limpieza de esta.


La fase que todo criador utiliza para alimentar a sus mascotas es la 2ª fase de su vida, en la cual es una larva amarillenta con franjas marrones. Miden de 2 a 3 cm, y son bastante grasientas, lo que hace que muchos cuidadores no las usen mucho, usando mejor grillos. Estas, nacen de los huevos que la madre ha puesto. Miden 1.5 mm, y son alargados. De este, al cabo de 5-7 dias de la puesta nacerá la pequeña larva que medirá solamente 2 mm. Esta hará hasta 12 mudas para hacerse una larva de mayor tamaño, de la cual se convertirá en pupa. De esta pupa o capullo nacerá un escarabajo blanco, que con el tiempo se irá transformando de color, hasta hacerse negra.
Momentos después de la cópula

Cópula
Larvas recien nacidas
Huevos de Tenebrio

Se hacen adultos despues de unos 15 días de haberse transformado en escarabajo. Empezará a poner los huevos, una vez que esta fecundada, a los 8 días. Ponen unos 150 huevos. Los escarabajos duraran de 1 a 3 meses.



Pupa de tenebrio
Escarabajo rojizo, todavía no es adulto
Recien salido del 'capullo'
Larva de tenebrio, a punto de pupar


¿Como realizar un cultivo de Tenebrios?

Es una tarea bastante fácil, criar tenebrios para alimentar a todo tipo de animal insectívoro. No es un buen alimento, ya que es demasiado grasiento. Solo se deberá usar como complemento.
Primero tienes que conseguir un bote, contra más grande mejor y oscuro. Los tenebrios odian la luz. Después tendrás que preparar el sustrato, que no solo servirá de sustrato en sí, si no también de alimento para estos. Este se realiza con una mezcla de salvado, pan seco y harina integral, o normal. El sustrato se lo cambiaremos una vez al año, o año y medio. Lo haremos cuando esten en fase larval a punto de pupar, para evitar la perdida de huevos.

La temperatura ideal será de 25-32 ºC. Si esta temperatura desciende, el proceso de cría irá mas lento. Necesitan poca humedad, y como último consejo, os diría que tengais dos cultivos, por si uno de ellos le pasa algo.







-Otros nombres : Tenebrio, Escarabajo de la harina, escarabajo molinero, Gorgojo negro, Yellow mealworm


*No confundir con Zophoba morio, de tamaño superior

43 comentarios:

  1. cuales son las partes del cuerpo de un tenebrio, y como se pueden diferenciar (hambra y macho) ??

    ResponderEliminar
  2. A que partes te refieres? Son como cualquier escarabajo, cabeza, torax abdomen, y ya pues los élitros, alas...
    Por la pregunta, es un asunto bastante complicado. En los segmentos 5 6 y 7 hay alguna diferencia pero es bastante dificil de observar.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me puedes ayudar no pasará nada si cambio a mis escarabajos de tapper??es que los quería cambiar a unos más grande me da sus que les pase algo a los huevos si es que tienen

      Eliminar
  3. Hola. Tengo más de 100 aves exóticas y alguna de estas especies que crío necesitan comer tenebrios a discreción. Así que aunque soy novata, me he metido de lleno en la cría de Tenebrios.
    Tengo algunas dudas...

    1/ A la que veo las pupas, las separo a otro recipiente, con la base de sustrato más fina. Les dejo algunos trozos de pan y poco más, ya que he visto que no comen. A oscuras y no las reviso a diario por no molestarlas.Lo hago todo bien?.

    2/ A la que remuevo el sustrato donde están los tenebrios, me sale algún escarabajo, sea blanco, marrón o negro. Y los paso a otro recipiente con poco sustrato, lechuga y tarugos de pan duro. Los dejo a oscuras y sólo reviso semanalmente ( aunque no veo nada nuevo ). Es correcto o pueden quedarse todos, incluidos las pupas y los tenebrios en el mismo recipiente ?.

    3/ Los escarabajos que yo no vea a tiempo: se comen los tenebrios?.

    4/ Cómo es que siempre hay tenebrios en el recipiente, si cada día voy sacando?.

    Muchas gracias por las respuestas que podáis darme.
    Como no se si me llegará un aviso con alguna respuesta en esta página, dejo mi e-mail: gladyspubli@terra.es

    Un abrazo desde Girona ( Cataluña ). Gladys

    ResponderEliminar
  4. Hola Glady!
    1) Pues lo haces bien si es solo para que no ataquen los adultos a las pupas, aunque pueden convivir todos juntos y no hace falta que los separe. Se pueden quedar en el mismo recipiente, aunque hay veces que los escarabajos se los comen, aunque es pocas veces cuando ocurre. No hace falta ponerles de comer. Las pupas no comen, es como las crisalidas de la mariposa.

    2)Pueden convivir todos juntos, las larvas (los tenebrios es la especie entera, ya sea escarabajo, larva o pupa), aunque si optas por separar los escarabajos, ponle sustrato ya que si no no podrán ovopositar y no pondrán huevos. Los escarabajos, cuando son blancos es que son recien salidos de la muda, marroncito algun tiempo después de salir y negro ya cuando esta adulto del todo a punto de críar.

    3)No
    4) Tenebrios a que estado te refieres

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas yo tngo una duda, se como criarlos y los e criado en canrifades grandes ( varios kg ) el lio me viene cuando quiero separar los escarabajos de los gusanos para asi tener tenebrios de varios tamaños cn un colador es casi imposoble ya que hya muchos restos de muda y manjalmente es una locura cuando tienes cientos incluso miles coml es mi caso... ademas luego me surje otro problema una vez separados los escarabajos saleb los microtenebrios y los escarabajos se mueren...como los separo ?? Volvemls alo mismo..manualmebte ws una locura y en estw caso con colador pues...los mas pekeños se perderian con las cacas y las mudas de piel... que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  6. En mi caja han salido como unos mini-escarabajos como si fueran piojillos microscópicos y blanquitos. Hay alguien que sepa lo que son y si son un riesgo para mis tenebrios?

    ResponderEliminar
  7. Son ácaros. No son nada buenos para tu salud, así que te aconsejo que cojas todos los tenebrios que puedas, y el sustrato lo tires todo, limpies a fondo y empiezes de nuevo. Es la única forma de deshacerte de estos indeseables amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. HOLA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. COMO HAGO PARA SEPARAR LOS DISTINTOS TIEMPOS QUE LLEVA EL PROCESO.
    YA QUE ALPARECER ES DIFICIL, Y COMO PARA EMPEZAR QUE MEDIDAS TIENE Q TENER EL RECIPIENTE PARA SER CONTROLADO ESE HABITAD.
    SIENDO Q LA CANTIDAD A CONSUMIR, ES PARA MIS POCOS PAJAROS.
    BUENO AGRADEZCO SU AYUDA, A ESTE MENSAJE. SOY FABIAN DE ARGENTINA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Se puede separar con algún colador que cuele a las crías pero deje a las grandes encimas. Otra forma no conozco, ni creo que haya, a mano :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola como hago para eliminarlos completamente de mi cocina? le abren hoyos a los empaques de harina y llenan eso de gusanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que tires y desinfectes donde tengas toda la harina. Luego puedes coger un bote hermético para guardar la harina nueva limpia.

      Eliminar
  11. hola ,pues compre larva tenebrio, pero resulta q unas larvas son mas grandes que otras y me dicen que las mas grandes son zophoba y me preocupa que las grandes se coman a las tenebrio??? pasara???
    y como hacerle para sacar tenebrios gigantes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se las pueden comer, y es lo más seguro que ocurra. También pueden ser tenebrios en distintas etapas. Para sacar los Zophobas debe ser con la mano. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola alguien podría decirme el ambiente natural estos escarabajos,es que es para mis peces,pero no se donde los venden y en Bogota-Colombia no venden estos gusanos,me podrías decir donde los consigo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, suelen estar debajo de piedras, aunque ahí no se como podran estar. Es muy raro que no vendan, puedes buscar por internet o tiendas especializadas, o si no, lo mejor es cambiar la dieta de los peces, que quizás los tenebrios son demasiado duros para ellos.

      Eliminar
  13. Hola, acabo de encontrar esta manana una larva parecida a esta pupa, debajo de mi colchon, es la unica que he encontrado. Me gusta mantener bien ventilada la casa, desde muy temprano abro todas las ventanas de la casa, la zona donde vivo es de poca vegetacion, son embargo nosotros si tenemos tres jardineras grandes y un espacio de 5 x 5 para pasto, una bugambilia y dos palmeras... Las larvas de chinche son parecidas a estas pupas? Existe la posibilidad de que con la condicion santana (vientos fuertes) pudieran haber llegado hasta ese lugar del colchon y como no los he encontrado en otra parte de la casa?... Puedo fumigar la casa y jardin contra estos, pero sin afcetar el estado de mis plantas y jardines?...

    Como medida de seguridad hoy mismo voy a comprar un colchon nuevo... pero estoy preocupada porque si existe una larva, es seguro que debe de haber los padres y las demas larvas...que no los he encontrado

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raquel! De chinche de la cama no creo que sea, ya que estas, su metamorfósis no es como la de los coleópteros, si no que ponen huevos y de ahí sale una pequeña 'copia' del adulto, no sale una larva que se transformará en pupa. Lo más seguro es que sea de alguna polilla que haya entrado por casualidad o de algún escarabajo. Lo mejor es que te asegures de que no sea ningún parásito, y si no lo es, no preocuparte tanto.
      Si tienes fotos, se podría identificar al menos si es de lepidoptero, coleoptero...

      Un saludo y gracias por su visita!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ola buen dia ami me regalaron un resipiente con estos animalito y me comentaron que soy muy buenos para la salud te ayudan mucho y mi pregunta es que venefisios tiene el. Comerlos ????

    ResponderEliminar
  16. Hola es mi primera vez que crio tenebrios. Tengo tres cajones donde separe los gusanos, las pupas y finalmente los escrabajos. Pero estos llevan mas de mes y medio separados y se estan muriendo y aun no han salido ningun gusano. POrque puede ser. Les tengo cubiertos para que no les den a luz y a una tem`peratura e 25ª con luz infraroja. Si puedes darme una explkicacion te lo agradezco. GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo. Puse los escarabajos solos con salvado de trigo y avena. Los pongo algo de fruta y pan duro de vez en cuando, una huevera de cartón y nada ya llevan ahí 3 meses y unos se mueren otros siguen ahí pero larvas ni una. Que es lo que pasa? No se comerán las larvas ? Tenía unos 50 escarabajos y ni una larva

      Eliminar
    2. A mi me pasa igual. Muchos escarabajos y ni una larvita

      Eliminar
  17. Saludos por que haga ahora no veo ningún Tenebrio bebé o huevo tengo como 100 escarabajos....ya buen tiempo 2 meses...se comen sus huevos o que estoy aciendo mal...que me recomiendan para evitar que se coman sus huevos :(

    ResponderEliminar
  18. Porque en mis tenebrios me salieron unas cositas que parecen piojos blancos como puedo hacer para eliminarlos y como puedo evitar que salgan de nuevo si me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola.. Me ha entrado un tenebrio en mi oído hoy estuvo ahí por 20 minutos.. Un poco menos.. Fue lo mas horrible que me paso en la vida.. Me quedé con la duda de que pudiera dejar sus huevos en mi oído.. ayuda por favor..

    ResponderEliminar
  20. Los tenebrios no te pueden dejar ningun huevo es imposible a noser que sea un escarabajo molitor negro adulto ya que esos si los ponen

    ResponderEliminar
  21. Hola.... cuál es la mínima temperatura que resiste el Tenebrios para interrumpir el crecimiento?

    ResponderEliminar
  22. Hola....cusl es la temperatura mínima que resiste el Tenebrio para interrumpir el crecimiento?

    ResponderEliminar
  23. Hola buen día cuántas veces pone huevecillos los escarabajos

    ResponderEliminar
  24. Hola nesecito saber como se ve un huevo de tenebrios bajo la lupa son ariel

    ResponderEliminar
  25. En mi gusanera hay mini escarabajos de dónde salieron

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días, llevo con larvas de tenebrio desde julio y no hay manera de que pupen. Están en torno a 25 grados, les cambio la fuente de humedad que utilizo patata o zanahoria y de sustrato tienen salvado de avena y harina. Cambian mudas, y aparentemente están bien, pero veo que la gente dice que en dos tres meses deberían pupar y estos nada. Están en un taper de plástico con agujeros de ventilación con bastante espacio. ¿Podrías indicarme qué estoy haciendo mal? Todo el mundo dice que es muy fácil criarlos y yo no lo veo tanto jajaja Muchas gracias! Saludos!


    ResponderEliminar
  27. Yo tengo aproximadamente 3000 escarabajos y cada mes los cambio de recipiente y dejo lo demás en el mismo recipiente y al mes me aparecen cientos de tenebrosos super pequeños

    ResponderEliminar
  28. Yo no tengo ni escarabajos ni larvas y quiero empezar de cero como hago para q salgan los primeros gusanos

    ResponderEliminar
  29. Hola, todos mis tenebrios se han convertido en escarabajos y ahora están ñonponie huevos. Veo un montón de larvas recién nacidas pero no sé si tengo que separarlas de los escarabajos. Los escarabajos se comen a las larvas o pueden convivir???

    ResponderEliminar
  30. Los escarabajos se comen a sus larvas recién nacidas??¿

    ResponderEliminar
  31. Hola buen dia, tengo un cultivo de tenebrios, pero los escarabajos no me han generado larvas, llevo con los escarabajos 4 semanas y tienen todo, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, yo llevó un par de meses con el intento de cría y lo tengo todo separado.
    Pero en los escarabajos no veo larvas por ningún lado.
    Como sustrato tengo avena y salvado de avena.
    Les tengo puesto a los escarabajos una lámina térmica como la que se le pone a los terrarios.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Saludos, en pocos dias muchos de mis escarabajos de la harina han muerto. Es normal? Mueren después de poner huevos? Hay como una especie de polvo dentro de la caja y no sé q puede ser. Me podrían ayudar? Gracias

    ResponderEliminar

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...