Agapanthia annularis




-Nombre científico : Agapanthia annularis

 - Mide : 10-22 mm

 -Vive : Península Ibérica y
 Norte de África

 -Comida : Cardo, hierba cana, eupatorio...

Al igual que otras especies emparentadas con ella, como A. villosoviridescens, la existencia de este cerámbicido, transcurre en las plantas herbáceas. El imago mide entre 10 y 22 mm de longitud, y vive en los claros, caminos forestales, praderas, colinas boscosas y estribaciones montañosas ( Hasta 1500 m de altitud). Se puede observar desde mayo hasta Julio, aunque a veces algo más tarde.

Se alimenta de los tejidos de los tallos de las plantas anteriormente dichas como el cardo, que es lo más común, la hierba cana o el eupatorio. La hembra pone en los tallos, tras haber hecho un pequeño agujero con sus mandíbulas. Los huevos los pone inmediatamente debajo de la superficie. La larva penetra en la médula y desciende por el tallo hasta su base, alcanzando a veces sus raíces  Semejante a una oruga es muy activa y llega a alcanzar hasta los 27 mm. Pasa el invierno en el tallo que ha vaciado cerca del suelo y se transforma en ninfa en el mes de abril- mayo del año siguiente. En ocasiones hay más de una ninfa en cada tallo.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús
    Es una especie de planta 'silvestre' de la familia de las asteráceas. El nombre científico de la más común es Eupatorium cannabinum.
    Saludos y gracias por la visita!!

    ResponderEliminar

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...