Mosca escorpión

Foto: Alvaro Pérez


-Nombre científico : Panorpa communis

- Mide : 1.8-2 cm

-Vive: Europa

-Comida: Animales muertos
y excrementos de aves

Esta especie de tamaño medio debe el nombre de mosca escorpión a una estructura especial que tiene este insecto al final de su abdomen que recuerda a una pinza.

Pese a las apariencias (sobre todo debido a su nombre) la mosca escorpión es inofensiva para el ser humano.
No tiene veneno la mosca escorpión.

Durante el apareamiento, el macho sujeta a la hembra con su pinza llamada gonopodio.
Sin embargo, es todavía más sorprendente lo que realiza a continuación el macho de mosca escorpión: este insecto, como si fuese un regalo para la hembra le proporciona saliva. La saliva del macho, además servirá para que los huevos puedan madurar adecuadamente.

De los huevos de mosca escorpión salen unas larvas parecidas a orugas que viven bajo tierra.

¿Como elige a su pareja?

Algo interesada, la hembra de la mosca escorpión espera pacientemente a que un macho le lleve un insecto recién capturado; el que consiga el mejor, el más grande y nutritivo, será quien ella elija para ser el padre de sus crías. Pero no es fácil cazar uno que sea de su entera satisfacción. Los machos suelen robarlo de la tela de una araña, que lo aprisiona con la urdimbre. Si el insecto que regala a la hembra no es comestible, el macho es rechazado.

Las hembras de este insecto de bosques húmedos son muy exigentes y sólo aceptan al 10% de los pretendientes; es decir, aquellos que llevan presas en condiciones, con unas dimensiones y peso aceptables. Por eso, muchos se quedan sin pareja, se impacientan y copulan con la hembra
tomándola por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...