Ninfa de Esper

Foto cedida por : Invertebrados de Huesca


-Nombre científico : Coenonympha dorus

- Mide : 26-40 mm

-Vive: Noroeste de África
y el Sur de Europa (Hasta Italia)

-Comida: Diversas gramíneas

Esta mariposa alcanza una envergadura alar de unos cuatro centímetros. Por la cara superior, las alas son pardo anaranjadas, con un ocelo en las anteriores y varios en las posteriores, pero todos poco notables. Por la cara inferior, el colorido resulta más contrastado, apareciendo una línea irregular de color blanco nacarado; el ocelo de las alas anteriores es de color negro muy vivo, con un punto blanco en el centro, y en las alas posteriores se aprecian también bastante más, y suelen aparecer rodeados de naranja. Este diseño puede sufrir grandes variaciones.

Por lo general el macho tiene más oscuro el anverso del ala anterior, y el del ala posterior más claro.

En las mariposas adultas, el primer par de patas son pequeñas o reducidas, por lo cual se les llama cuatro patas. Las orugas tienen pelos o púas proyectadas sobre la cabeza.

Llega a ser común de forma local en lugares secos tanto del suroeste de Europa, como en el norte de África. Pueden alcanzar los 2000 metros de altitud.

La única generación alada aparece en junio o julio.


-Otros nombres : Velado de negro


1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de animales. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...