Tamarino Cabeza de algodón


-Nombre científico : Saguinus oedipus

- Mide : 20-29 cm

-Vive : Costa Rica, Panama y
Colombia

-Comida : Omnívoro


Los tamarinos de cabeza de algodón tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los miembros blancos o amarillentos, cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan menos de medio kilo.

Su alimentación es omnívora, consumiendo sobre todo frutas, néctar, hojas frescas, semillas, savia y retoños jóvenes de plantas. También consumen gran cantidad de huevos, insectos y pequeños vertebrados, sobre todo lagartijas. Ocasionalmente cazan pequeñas aves y mamíferos.

Estos tamarinos paren tras unos cuatro meses y medio de gestación las hembras normalmente 2 crías, aunque el número puede variar de 1 a 3, con un peso al nacer de unos 40 gr., siendo amamantadas durante unos 2 -3 meses. Las madres cargan las crías la primera semana, luego de la cual el padre y otros integrantes del grupo se hacen cargo, pero entregan cada cría a la madre para la lactancia. Por alguna razón hormonal, mientras la madre procrea, las hijas no lo hacen a pesar de haber llegado a la madurez.

Viven en grupos familiares de 2 a 9 individuos, que se pueden unir a otros grupos formando bandadas de más de 20.

Catalogada por la UICN como críticamente amenazada, esta especie vivía en otros tiempos por todos los bosques o selvas secundarias de Colombia (Urabá, cuenca baja de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena), Panamá y Costa Rica, en este último lugar la población se da ya como prácticamente extinguida. Sus enemigos naturales son las grandes serpientes y aves de presa, también algunos pequeños felinos predan sobre esta especie.


-Otros nombres : Little lion-monkey, Petit singe du Mexique, Tití de cap de cotó, Tití de cabeza blanca, tití de cabeza de algodón, Cottontop Tamarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...