Víbora hocicuda



-Nombre científico : Vipera latastei

- Mide : Hasta 75 cm

-Vive : Peninsula Ibérica,
Sur de Francia y norte del Magreb

-Comida : Roedores y reptiles

Su nombre proviene de su forma de levantar la cabeza, sacando el 'hocico'. Tiene una cabeza triangular. Su pupila es vertical.

Se distribuye por toda la peninsula Ibérica (España y Portugal) menos por partes del norte como los pirineos. En galicia es bastante escasa. También se puede encontrar por el Sur de Francia y el Norte del Magreb .

Los colores de la víbora hociduda cambia desde las tonalidades grises claras a los pardos oscuros, existiendo también viboras con colores rojizos, con la banda vertebral siempre oscura que, además, contrasta fuertemente con el resto por estar ribeteada de negro. Esta banda puede dibujarse en zig-zag o en forma arrosariada. Los laterales constan de manchas oscuras relativamente grandes. La barriga es grisácea, y puede estar manchado de negro.

El macho es más grande que la hembra. La cola de estos es más larga que la de las hembras, siendo a veces con colores más contrastados y bonitos.

La hembra pare de cinco a ocho crías iguales a los padres, pero como crías que son no miden más de 20 cm al nacer. Los huevos eclosionan dentro de la madre, y las crías salen ya nacidas. Nacen sobre agosto y octubre, teniendo el celo en primavera.

Durante el otoño la víbora de un año alcanza ya los 20 ó 25 cm de longitud. Hiberna en las ramas de los árboles o en galerías hechas por pequeños mamíferos.

Este reptil es diurno. Se le puede ver tomando el sol por la mañana, aunque durante la jornada, lo hace más veces.

Carnívoro. Normalmente captura roedores por su tamaño, aunque también le gustan las musarañas o otros mamíferos pequeños, llegando a cazar a animales más grandes como comadrejas con sus dos grandes colmillos, inoculadores de veneno en la parte dorsal y anterior de la boca. Para los humanos es peligrosa, ya que tiene veneno, que, aunque no es mortal, pero te provoca hinchazones, vómitos, diarreas, malestar....

Este también es una victima de numerosos depredadores como águilas culebreras, cernícalos, aguilas azores, etc.. o mamiferos como erizos, jabalís...


-Otros nombres : Vibora de Lataste, Serpiente venenosa Iberica, Lataste's Viper


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...