Insecto Palo (Clonopsis gallica)

Estado adulto de Clonopsis gallica ( color marrón)


-Nombre científico : Clonopsis gallica

- Mide : 6-7 cm

-Vive : Mediterráneo

-Comida : Zarza y rosal

Este insecto palo de tamaño mediano, tiene un color verde cuando son jóvenes, aunque también pueden llegar a la edad adulta siendo verdes, y marrones cuando su edad va avanzando. Como otros insectos palos, es de cuerpo fino, cilindrico, con patas largas y muy finas, haciéndose parecer a una ramita de un árbol como su propio nombre alude. Esta no es su única forma de defensa. Si algún depredador lo encuentra ( en estado de ninfa) y lo coge por la pata, el clonopsis gallica no dudará en desprenderse de ella para sobrevivir. La pata se moverá para distraer al depredador. Otra técnica es vivir en plantas espinosas, donde si algún depredador entra, se pinche.

Estado adulto de Clonopsis gallica ( Coloración verde)

Son de ámbito nocturno, pasandose el día sin moverse encima de su planta nutricia, que normalmente son zarzas. Cuando se hace de noche, come de la planta empezando por el filo de la hoja, y siguiendo para abajo, haciéndole un semicirculo a la hoja.

La hembra es partenogénica, o lo que es lo mismo, pone huevos sin necesidad de macho. Sin macho los huevos son menos fértiles. Si hay un macho, este se monta sobre la hembra, y dobla el abdomen hacia abajo para buscar el organo sexual femenino. Pone unos 80-100 huevos alargados y de color oscuro, que normalmente los pare de noche.

Huevos de Clonopsis gallica

Sabremos que está embarazada porque el abdomen engorda. Los huevos parecen excrementos, para que los animales que puedan atacar a los huevos pasen de largo y no se los coman. Nacen sobre marzo y abril.

Ninfa de clonopsis gallica

Cuando nacen intentan irse lo más lejos posible, siendo activos hasta de día. Si se alejan de su zona natal, y se va a otro sitio donde no haya, se asegurará de que no se morirá de hambre.



-Otros nombres : Walking stick insect

5 comentarios:

  1. He querido galardonar tu blog de animales con el simbólico premio Sunshine Award ya que de los que conozco, no encuentro otro que se lo merezca más.

    Aprovecho de nuevo para agradecerte tu distincción con mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Jmr!! :) le agradezco su ofrecimiento!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Como se incuban los huevos de esta especie esque he oido algo de que hay que meterlos en el frigorifico para producir una pausa en el desarrollo embrionario Gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta especie si viene de la naturaleza está prohibida cogerla!!, pero si viene de alguna cepa cautiva...
    Yo los mantengo y no les pongo diapausa. Los incubo como otra especie cualquiera, y van bastante bien...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es peligroso si está especie se ingiere?

    ResponderEliminar

Preguntanos sobre este animal! Siempre intentaremos ayudarte :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...